Poemas by Paulino de Nola
autor:Paulino de Nola [Paulino de Nola]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Poesía, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 0430-12-31T16:00:00+00:00
25[786]
Almas en concordia[787] se unen en casto amor, virgen el muchacho de Cristo, virgen la muchacha de Dios. Cristo Dios, lleva hasta tus riendas a estas palomas parejas y maneja sus cuellos sometidos a tu suave yugo. Pues tu yugo es 5 ciertamente suave[788], Cristo, cuando lo recibe una voluntad ya dispuesta y lleva el amor con fácil obediencia. Pesada es la piadosa mochila de la ley de la castidad si se recibe de mal grado, pero para los justos es una dulce carga vencer la obra de la carne.
Lejos se quede de estos tálamos la lascivia del vulgo vano, Juno[789], Cupido y Venus, sÃmbolos de la lujuria. Santos 10 hijos de un sacerdote[790] se unen en un pacto venerable. Que se fundan la paz, el pudor y la piedad. Pues la unión del matrimonio es amor a la piedad y al mismo tiempo honra de amor y paz de acuerdo con la voluntad de Dios. Con su propia palabra ha santificado Dios el cumplimiento de esta 15 alianza y con su divina mano decretó la unión de los humanos. Y para establecer mejor un amor indisoluble, hizo que de dos quedara una sola carne[791]. Pues Adán fue privado en sueños de la costilla que le fue quitada y recibió enseguida 20 una compañera semejante, formada de sus propios huesos; no sintió daño en su costado porque a su vez la carne fue reemplazada y se dio cuenta de que habÃa sido duplicado. Cuando contempló a su otro yo hecho de él en el cuerpo de la compañera, él mismo fue profeta de sà mismo con una 25 palabra nueva. «Esta carne», dijo, «es carne de mi carne, sé que este hueso es de mis huesos, que esta costilla es de mi costado[792]».
Ahora pues, ya que entre los descendientes de Aarón[793] está produciéndose el sagrado pacto según el antiguo ejemplo, ¡venga!, ¡que salga nuestro gozo recatado con pacÃficos 30 deseos, y que por todas partes resuene el nombre de Cristo en la voz del pueblo piadoso! Que ninguna turba baile por plazas adornadas; nadie cubra el suelo con hojas, ni los portales con guirnaldas, que no haya ningún cortejo frenético[794] en una ciudad cristiana. No quiero que el fasto profano 35 contamine a los creyentes. Que no se impregne el aire de esencias extranjeras; al contrario, que todo rezume del puro olor de la castidad. Para los santos tan sólo existe un perfume, aquel que en el nombre de Cristo huele a la esencia de Dios[795] por su casto olor. Ninguna bandeja se ha de adornar 40 con agasajos fútiles[796]: la honestidad se engalana con el comportamiento, no con la ostentación[797].
La nuera santa de un sacerdote y esposa de un joven ya consagrado[798] reciba la dote de la luz[799]. Que se horrorice ante las vestimentas burladas con oro o con púrpura[800]. Para ella el vestido de oro es la inmaculada gracia de Dios. Igualmente debe rechazar los collares distinguidos con 45 piedras de colores, para que ella misma sea una distinguida perla a los ojos del Señor[801] Dios.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
EL AFILADOR | vol. 1 by Juanfran de la Cruz; Jesús Gómez Peña; Pedro Horrillo; Ander Izagirre; Jorge Quintana; Fran Reyes(807)
El viento comenzó a mecer la hierba by Emily Dickinson(791)
Libro de las preguntas by Pablo Neruda(788)
La escarcha y la lumbre by Gerardo Guaza González(782)
Jardín de invierno by Pablo Neruda(760)
Rojos by Francisco Sevillano(757)
Erección del labio sobre la página by Leopoldo María Panero(708)
Los buenos años by Jorge Carrión Molpeceres(693)
El libro de la misericordia by Leonard Cohen(691)
Lo Arcangélico y otros poemas by Georges Bataille(687)
Poemas de Dios by Alex Campos(673)
EL VIENTO COMENZÓ A MECER LA HIERBA by Emily Dickinson(644)
Balada del viejo marinero y otros poemas by Samuel Taylor Coleridge(636)
No era pecado by Leopoldo Pomés(632)
Basura y otros poemas by A. R. Ammons(629)
A solas con la mar by J. J. Benítez(624)
Todos nosotros by Raymond Carver(616)
Un disfraz equivocado by Fernando Pessoa(615)
Sed by AA. VV(585)